amarte a ti misma

6 maneras de amarte a ti misma [o amarte a ti mismo]

Comparte
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Si partimos de la premisa que no podemos dar lo que no tenemos, sin amor propio seremos incapaces de poder dar amor a otras personas.

Todo empieza contigo. Si te preguntamos ¿te amas?, posiblemente responderás un sí rotundo. Si la pregunta fuera ¿te amas lo suficiente? tal vez continúes respondiendo de forma afirmativa, pero si evalúas cómo te tratas, cómo te hablas a ti mismo, cuando te miras al espejo eres capaz de fijarte en tu belleza o enseguida piensas en aquello que puedes criticar.

Si te equivocas te perdonas rápido, pasas la página y te infundes ánimo o te la pasas recordando ese error una y otra vez; cuidas tu alimentación, honras tu cuerpo, descansas apropiadamente, cuidas tus pensamientos para que te ayuden a empoderarte; te preocupas de tu aprendizaje y mejora continua, comunicas asertivamente tus necesidades y opiniones para evitar que otros te irrespeten o subestimen.

Si no haces todo esto por ti de forma consistente e intencional, entonces tienes una gran oportunidad de trabajar más tu capacidad de amarte a ti misma o amarte a ti mismo.

Empecemos con las sugerencias para la semana 20 del año:

1 – Regálate a diario palabras cariñosas

Escúchate con mayor cuidado y no solo tus palabras, considera lo que piensas también. Si continuamente te dices cosas como «soy lo máximo«, «hago las cosas muy bien», «aun no lo logro pero estoy esforzándome», felicidades.

Sin embargo si oyes más expresiones como «qué torpe soy», «soy una boba», «me veo horrible» requieres trabajar más en la forma en la que te hablas y expresas de ti mismo.

Regálate más términos cariñosos y elimina una buena parte de la autocrítica, está bien evaluar y buscar cómo mejorar lo que ha salido mal pero no quedarte allí pegado siempre a las críticas constantes que solo te causan desánimo y disminuyen tu autoconfianza.

2 – Elimina las comparaciones

Si hay algo que puede menoscabar tu seguridad, así como el amarte a ti misma, es el que vivas comparándote.

Siempre habrá alguien mejor que tú o en desventaja respecto a ti pero las comparaciones en la mayoría de los casos resultan incómodas y poco efectivas.

En la carrera de la vida la mejor competencia que puedes tener es contra ti mismo, batir tus propias marcas, mejorarlas. Esto puede ser un claro indicador que vas en una espiral de mejora continua.

Sentir respeto y admiración por alguien y buscar inspiración en ello para superar retos es diferente a compararte y medirte contra esa persona para determinar qué te falta a ti o qué tienes de más. Lo primero puede ayudarte a superarte.  Lo segundo te puede llevar más a generar envidia, frustración o autocompasión.

Aléjate de las comparaciones. Define tu propia medida para el éxito.

3 – Disfruta el tiempo contigo mismo y aprovéchalo para conocerte más

El autoconocimiento es poder y la introspección es además, un tipo de inteligencia que no resulta ser una de las más comunes.

Cuando te enamoras de alguien una de las cosas que más anhelas es pasar tiempo junto a esa persona, conocerla más, compartir diferentes situaciones juntos. Pues de eso se trata este punto, solo que contigo.

Aproveche el tiempo de soledad para reflexionar, hacerte grandes preguntas, cómo va tu vida, cuáles son los logros que puedes celebrar, cuáles son algunas metas a corto y largo plazo que aun deseas lograr, quiénes son las personas más importantes para ti, estás pasando tiempo de calidad con ellas, te gusta la vida que estás actualmente llevando o no, qué podrías hacer para sentirte feliz la mayor parte del tiempo, cómo te gustaría ser recordado por la gente que amas, qué estas haciendo a diario para ser recordado así…

amarte a ti mismo

4 – Realiza semanalmente una actividad que te encante

Definitivamente hacer algo que te gusta mucho cada semana es una forma especial de amarte a ti mismo.

Elige alguna actividad que esté en tu lista de las cosas que más disfrutas y ponte como meta realizarla, al menos una vez por semana.

Asegúrate de bloquear tiempo para esta cita, que puede ser solo contigo o compartida con otras personas.

Este tipo de actividades son las que te aportan energía y te ayudarán a sobrellevar cualquier desafío que te encuentres durante la semana.

5 – Elige con mayor cuidado tus alimentos

Una muestra de amor es la manera en la que alimentas tu cuerpo, es decir qué tipo de combustible le provees a tu parte física.

Te preocupas por escoger comidas saludables, alimentos nutritivos con gran reserva energética o te metes a la boca lo primero que encuentras solo para clamar el hambre sin medir las consecuencias que luego eso tendrá en tu salud, tu peso y tu rendimiento.

Tu cuerpo es único y además, no tiene repuesto. Si no lo cuidas, empezando por la forma en cómo te nutres, tarde o temprano te pasará factura.

No sugerimos que te conviertas en una persona obsesionada con dietas o estilos de vida específicos sino que comiences a mirar con mayor cuidado tu alimentación, que le prestes más atención a lo que comes preguntándote primero: ¿esto me nutre, me alimenta y me ayudará a tener gran energía y salud?

Evita comer por gula o por hábito. Aprende a manifestar amor a tu cuerpo hasta en la manera que comes. Recuerda que eres también lo que comes.

6 – Reconoce y agradece lo que ya tienes

Otra forma de amarte a ti misma es reconocer y agradecer aquello que ya tienes en tu vida.

Te muestras amor al reconocer que eres un ser humano lleno de virtudes, rodeado de experiencias simples y a la vez grandiosas.  Piénsalo, lo harías por una persona a la que quieres, le dirías cuán maravillosa es y cuán llena de cosas positivas está su vida.

Practicar la gratitud te permite reconocer y honrar la grandeza que ya existe en tu vida y quitarte la idea que serás feliz solo si logras esto o aquello. Disfruta ya y elige ser felix y agradecido por lo que tienes en este momento.

No te decimos que te olvides de tu sueños y te conformes con poco. Por supuesto que puedes continuar soñando en grande e ir por más, pero no condiciones tu felicidad o sensación de éxito para cuando llegue X o Y momento o logres A o B.

Sencillamente aprende a amar la vida que tienes en este momento presente porque ella te conducirá gradualmente hacia donde quieres y puedes estar.

Ya te hemos compartido 6 ideas para amarte a ti misma. Escoge al menos una que vas a poner en práctica a partir de la próxima semana.

Si te gustan nuestras 6 ideas para amarte más a ti mismo, compártelas. Namasté.

Añade un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están señalados con *